Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

PROGRAMA COMPLETO




VIERNES

Recepción en el camping
APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS A CARGO DEL GRUPO ORGANIZADOR

MESA REDONDA  sobre EDUCACIÓN SIN ESCUELA: experiencias personales en torno a la desescolarización, obstáculos legales, experiencias judiciales y situación legal actual

DEBATE sobre DESESCOLARIZACIÓN

MESA DE TRABAJO: Estrategias y coordinación para la defensa de planteamientos educativos libres en el Estado Español

CLOWN: la vida no se aprende de memoria (pendiente de concretar)

DANZA EN FAMILIA. Biodanza: la danza de la vida. Un espacio para jugar, ser libres, disfrutar el momento, entregarnos al sentir, dar y recibir, compartir en familia, dejarnos llevar por el corazón, expresar nuestra alegria de vivir y por la vida, sacar nuestro verdadero ser a través de la biodanza.  Alaire. www.alaireespaciolibre.es

CONCIERTO INFANTIL: TROBALINO. Canciones populares y propias amenizadas con anécdotas, chistes y algún que otro juego de manos. Será importante la interacción con el público. 50 personas max. Colin Renou.

CUENTO SONORIZADO: ATRAPADOS de Oliver Jeffers. Dos actores suben al escenario para explicar, uno con su cuerpo y palabra y otro con una mesa de artilugios y un micrófono, como hay que hacer para bajar una cometa de un árbol. Todos los públicos. 50 personas max. Manuel Molina y  Colin Renou

PROYECCIONES: infantiles y de adultxs. Por determinar.


SÁBADO

TALLER: COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. Otra manera de entender las relaciones y los conflictos que empieza por un cambio en la comunicación. Plazas limitadas max 50. OKOLA.
http://okola-difusion.blogspot.com.es/

TALLER: VIEJAS TECNOLOGÍAS. Introducción a las técnicas Freinet: Los métodos naturales de aprendizaje. El Texto Libre y la Imprenta. Introducción teórica y posterior puesta en práctica de las técnicas.  Plazas limitadas: max 20. Luis Blanco, MCEP, De Cara a la Pared

CHARLA-TALLER: CREACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN LIBRE. Reflexión y debate sobre aspectos relevantes y polémicos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de educación libre. Dirigida a aquellxs que comienzan un proyecto. Plazas limitadas: max 30. Miguel, Colectivo Wayra .

CHARLA-TALLER: LAS MATEMÁTICAS: CÓMO SE ENSEÑAN, CÓMO SE APRENDEN. Reflexiones sobre el aprendizaje de las matemáticas en los primeros años. Plazas limitadas. Max 20.  Machín, Colectivo Wayra.
http://colectivowayra.blogspot.com.es/

TALLER: Creatividad en la infancia según Arno Stern. Pendiente de concretar. Plazas limitadas. Joaquín, EL Globo Rojo
http://casanido.wix.com/elgloborojo

EXPERIENCIA: EMPERRADOS. Educación emocional. El perro como herramienta en el aula. Desarrollo emocional. Max 20 personas. Pablo (GUICCA. Guías de Acompañamineto Canino)

PONENCIA: JULIO ROGERO: Bases históricas y Evolución de  los MRP´s. Descripción de bases que sustentan los MRP´s y evolución hacia la situación actual. Información y debate sobre nueva perspectivas de Renovación pedagógica

EXPERIENCIA: ALTERNATIVAS EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PÚBLICA : La renovación pedagógica como proyecto de centro. Implicaciones y repercusión en su contexto. CEIP Manuel Núñez de Arenas (Vallecas).
PONENCIA: ENRIQUE MARTINEZ REGUERA. Título a determinar

CHARLA : EDUCACIÓN DE CALLE: AL OTRO LADO DE LA INSTITUCIÓN. Saltando Charcos +Julio Rubio

DEBATE: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN LIBRE. Debate en torno a la atención a la diversidad y la inclusión de lxs niñxs con necesidades educativas especiales en la educación libre.

CHARLA-DEBATE ¿EDUCACIÓN ALTERNATIVA? APUNTES PARA LA REFLEXIÓN. Inroducción al tema y posterior debate en torno a la realidad de la educación libre en la actualidad. Txelu, En la Fila de Atrás. Se recomienda leer el texto con el mismo título que encontrareis en la siguiente web:


MESA DE TRABAJO: Retos y planteamientos para el desarrollo de proyectos de pedagogía libertaria en el Estado Español

MESA DE TRABAJO: Estrategias para evitar elitismos en proyectos o escuelas

MOVIMIENTO y JUEGO EN FAMILIA: inspirado en el Contact improvisación. Max 30 personas. Carmen, Agranda la Olla

ANIMACIÓN Y JUEGO INFANTIL. Taller de creatividad con confeti y papel reciclado. Asociación Disparate.
http://asoc-disparate.org/

TALLER de JUEGO: APRENDER JUGANDO. Dinámica y juegos para devolvernos a nuestra niña interior, ponernos en la piel para aprender jugando. Asociación Disparate.
http://asoc-disparate.org/

JUEGOS DE MADERA ARTESANALES: www.ludobuspillastres.com

IRISH TRAD SESSION: Sesión abierta de música tradicional irlandesa (traéte tu instrumento y súmate). Velada en el Camping El Pinajarro.


DOMINGO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DEJADNOS APRENDER. reflexiones en torno a la pedagogía libertaria. Presentación del libro y posterior debate. Txelu, La Tribu

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: APRENDIENDO A OBEDECER. Presentación del libro y posterior debate. Editorial La Neurosis.
http://www.laneurosis.net/aprendiendo-a-obedecer/


TALLER: ROBÓTICA CON LEGO Breve introducción teórica seguido de taller práctico. Orientado a familias. Max 30 personas. OKOLA.
http://okola-difusion.blogspot.com.es/

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Espacio dedicado a la presentación de nuevos proyectos. Cada colectivo/proyecto dispondrá de un tiempo para presentarse y dar a conocer su proyecto.

DEBATE: MANIFIESTO POR LA LIBRE EDUCACIÓN. Debate para la elaboración de un manifiesto sobre la educación libre en base a los elementos de confluencia que existen entre las diferentes opciones educativas. ALE+RAMAE

SEMINARIO SOBRE LEGALIDAD: actualidad y alternativas.Pendiente de concretar. Coordina Erika, mamá en el Jardín Pirata.
http://jardinpirata.org/


MESA DE TRABAJO: Retos y fórmulas para la participación de las familias en proyectos

QI JONG: actividad para familias. Alaire
www.alaireespaciolibre.es

TALLER DE RADIO: Actividad infantil. Familiarización con el medio, elaboración y grabación de una pieza. Juan Carlos, Educatierra.
http://educatierra.es/LHI/




ADEMÁS...

FESTIVAL DE TÍTERES.
http://cristoforocolombo.es/
PROYECCIONES
DISTRIBUIDORAS
Ateneo Libertario: aldhervas.blogspot.com a
De Cara a la Pared: pedagogiadisruptiva.blogspot.com
ÁGORA: Espacio para el encuentro, la información, coordinación...
CAFETA: Espacio donde tomar un café o una infu y encontrarse informalmente
MESAS DE TRABAJO: espacio para el trabajo en pequeño grupo sobre temas propuestos
COMIDAS POPULARES comida vegana a precio popular (4euros) para la financiación de las jornadas y de proyectos de educación libre. Necesario presentar tiquet
EXPOSICIÓN DE CARTELES: Si perteneces a algún colectivo, proyectos, agrupación, iniciativa, relacionada con la educación que te gustaría dar a conocer dedicaremos un espacio para exponer los carteles de los grupos (tamaño de los carteles: A3)