Páginas

martes, 28 de junio de 2016

Despedida III Jornadas de educación libre de Hervás


Hola a todxs:
Pasado un mes de las jornadas, antes de cerrar el chiringo hasta dentro de otros dos años, desde el grupo organizador queremos enviar esté último mensaje para transmitiros alguna información y compartir algunas de las valoraciones que hemos hecho de esta edición de las jornadas.
Una vez más la participación ha sido altísima, y a pesar de la imposibilidad de saber con exactitud el número, podemos decir que una vez más lxs asistentxs se han contado por cientos, venidxs de toda la península, y una vez más se han superado las cifras de jornadas anteriores. Pero no sería justo referirse a la participación solo en términos numéricos. Estas han sido también las jornadas más participativas de las celebradas hasta la fecha. Se han celebrado más de cuarenta actividades entre charlas, talleres, ponencias, proyecciones, debates, mesas de trabajo, actividades infantiles, actuaciones, juegos, títeres... más de la mitad de las cuales han salido de propuestas que nos habéis hecho llegar. Desde la organización queremos agradecer la asistencia y la participación y solo podemos valorar todo esto como un éxito rotundo, a pesar del desafío que ha supuesto gestionar todo esto para el grupo organizador, que también ha crecido respecto a otras ediciones aunque nunca suficientemente para las dimensiones que adquieren estas jornadas.
El trabajo ha sido ingente pero el resultado ha estado a la altura del esfuerzo invertido, lo que nos da ánimos y fuerzas para seguir organizando encuentros como este.
En cuanto a los contenidos, como sabéis no es nuestro propósito sacar conclusiones, sino establecer un marco para el encuentro, la reflexión, el debate, la crítica y propiciar la consolidación de las nuevas corrientes educativas que surgen como alternativa al modelo educativo tradicional, por tanto dejaremos una vez más las conclusiones para vosotrxs. Sin embargo sí que hemos recogido resúmenes de algunas de las actividades realizadas que colgaremos en breve en el blog. Si habéis participado, propuesto o coordinado alguna de las actividades que tuvieron lugar durante las jornadas y queréis enviar una crónica, resúmen o reflexión sobre las mismas estaremos encantadxs de recogerlas y publicarlas en el blog.
Por último, muy importante, queremos compartir con vosotrxs, que en esta edición el dinero proveniente de las comidas y la cafeta, una vez cubiertos los gastos de las jornadas, irá destinado a apoyar los siguientes proyectos relacionados con la educación libre:


Alaire (Cáceres): www.alaireespaciolibre.es
La Tribu (Leganés): latribuescuelitawordpresscom.wordpress.com
Wayra (Salamanca): colectivowayra.blogspot.com.es/
Ateneo Libertario de Hervás: aldhervas.blogspot.com.es/

Esa contribución, al igual que la participación es vuestra. Y aunque todo apoyo es poco para este tipo de proyectos esperamos que les sirva de impulso, desde la certeza de que la altura de sus valores y su buen hacer es su principal capital.

Y por nuestra parte eso es todo hasta dentro de dos años. Esperamos que el tiempo que tenemos por delante nos sirva para crecer, afianzar nuestros proyectos, consolidar las iniciativas que ya existen y germinar otras nuevas y que en dos años nos encontremos de nuevo para compartirlo.
Hasta la primavera del 2018.