Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2018

IV JORNADAS DE EDUCACIÓN LIBRE
18, 19, 20 de Mayo. Hervás. Cáceres


PROGRAMACIÓN*

VIERNES

Recepción en el camping desde las 16:00
PRESENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS y experiencias en Educación Libre. Espacio para la presentación de las nuevas iniciativas surgidas en los últimos años. Cada colectivo/proyecto dispondrá de un tiempo para presentarse y dar a conocer su proyecto.

APERTURA Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS A CARGO DEL GRUPO ORGANIZADOR

MESA REDONDA: ¿ES NECESARIA LA ESCUELA?
Mesa redonda en torno al tema y posterior debate. Participan:
Carmen Jaramillo (CEIP Amalia de Sajonia. Badajoz)
Ani Pérez (Universidad Autónoma de Madrid)
Inma Arroyo y Jesús Grande (Familia Unschooler):

PROYECCION: IMAGINE ELEPHANTS
Proyección de este documental sobre el juego espontáneo considerado desde la perspectiva de múltiples profesionales y posterior debate con el equipo responsable (espacio por determinar).
Julián Maguna y Elena Cruces
http://imaginelephants.com/es/

CENA Y VELADA:
Cena de bocata
Malabares con fuego
Jam session
Tras los actos en el ECJ nos reuniremos en el camping para reencontrarnos, confraternizar y cenar de bocata (cada cual el suyo), y disfrutar de una sesión de malabares con fuego acompañado de música. Malabaristas y músicxs bienvenidxs (¡Traed bocatas e instrumentos!)

SÁBADO

CHARLA-TALLER: EL TEATRO SISTÉMICO. Metodología al servicio de la reconciliación comunitaria.
Charla con enfoque práctico sobre el teatro como herramienta de transformación
Emma Luque. Tr3sSocial. Madrid.
http://www.3social.org/

CHARLA: DE LA AUTONOMÍA A LA INTERDEPENDENCIA. HABITANDO LA RELACIÓN.
El sujeto ecológico y la pedagogía del cuidado frente a la adultocracia del trabajo social.
Paco Herrero. La Dinamo ASC. València.
https://ladinamoasc.com/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: NADA POR SENTADO. Construyendo La Educación Libre Desde La Reflexión Colectiva.
Presentación del libro que recoge reflexiones surgidas a raíz de la práctica y del día día durante los primeros años de experiencia del espacio educativo Wayra y posterior debate con su autor.
Miguel Flores. Colectivo Wayra. Salamanca
http://escuelalibrewayra.es/

EXPERIENCIA: EL CHARLUTEO. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LIBERTAD
Presentación de esta experiencia de aprendizaje por el grupo de chicxs de El Charluteo y posterior debate.
El Charluteo. Laboragunea(Leioa)
http://laboragunea.org/

MESA REDONDA: APRENDIZAJES Y ACOMPAÑAMIENTO DE 6 A 12 AÑOS
Mesa redonda en torno al acompañamiento de los aprendizajes en esta etapa y posterior debate. Participan:
Eukene Fernández-Laboragunea. http://laboragunea.org/
Claudia-Jardin Pirata. http://jardinpirata.org/
Elena García-ALE. http://educacionlibre.org/wordpress/

PONENCIA: JON IGELMO: ¿DESESCOLARIZAR LA VIDA?
Educación, Enseñanza y Aprendizaje En El Contexto De La Pedagogización.
Exposición a cargo del ponente y posterior debate
Jon Igelmo (Universidad Complutense de Madrid)

CHARLA: DESPROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VS PROTECCIÓN DEL ESTADO
Mamen Sanz y Elias Pinedo. Educadores Sociales (Madrid)

CHARLA: DIVERSIDAD FUNCIONAL Y ESCUELAS LIBRE
Charla sobre la atención a la diversidad funcional en proyectos de Educación libre.
Txelu, acompañante de La Tribu y maestro de educación especial.
https://latribuescuelitawordpresscom.wordpress.com/

FORO ABIERTO
Espacio autogestionado que permitirá la posibilidad de plantear simultáneamente diferentes propuestas en diferentes espacios en función de lxs participantes y de sus intereses, experiencias, e inquietudes (ver funcionamiento y detalles a continuación de la programación).
  • Trans-Educando desde Abya-Yala.
Experiencia de una Escuela Popular Feminista.
Francine Hipérbole. Preuniversitario Profesora Maria Rita. Chile.
https://www.facebook.com/escuelapopularyfeministaprofesoramararita/
  • Debate: Principios básicos de la pedagogía libertaria y diferencia con otras pedagogías.
Miguel Gadea e Isa Galindo. La Esencia. Alicante
  • Debate: los trapos sucios de la educación alternativa. Porque no es oro todo lo que reluce, en este espacio queremos poner la mirada en fenómenos, episodios y situaciones concretas que han sucedido y suceden en este campo.
  • Charla-debate: La Lengua de Signos: desarrollo motor y herramienta de comunicación con los bebés.
Miriam Gallardo.

CIRCO DE CALLE: CIRCO CHIQUITÍN.
Espectáculo familiar circo-payaso y malabares
Pavel. Salamanca.
www.circochiquitin.es

CUENTACUENTOS. Amparo Vinagre “Coco”. Mérida.

DANZA EN FAMILIA. Biodanza: la danza de la vida. Un espacio para jugar, ser libres, disfrutar el momento, entregarnos al sentir, dar y recibir, compartir en familia, dejarnos llevar por el corazón, expresar nuestra alegría de vivir y por la vida, sacar nuestro verdadero ser a través de la biodanza. María Cantón. Alaire. www.alaireespaciolibre.es

LECTURA DE CUENTOS: durante algunos periodos a lo largo de las jornadas, lxs niñxs que lo deseen podrán acercarse a la distribuidora De Cara a La Pared y elegir alguno de los cuentos en distribución para ser leídos.
Sonia González
http://pedagogiadisruptiva.blogspot.com.es/

VELADA: MICRO-CONCIERTO+ESCENARIO ABIERTO
FOLKONFUSION: música folk con incursiones en otras músicas de raíces.
FolkOnFusion: Natalia Palencia, María Palacios, Fernando Jimenez y Luis Blanco
https://www.facebook.com/folkonfusion/
ESCENARIO ABIERTO: música, danza, poesía, relatos... súbete y comparte tu talento:


DOMINGO

PONENCIA: LUIS PUMARES. QUITANDO CÁRCEL A LA ESCUELA.
Trabenco, 45 Años De Innovación Educativa.
Luis Pumares. CEIP Trabenco
http://www.trabenco.com/

EXPERIENCIA: La Escuela como Comunidad de Cuidados.
Alicia Bernardos y Lucía García
IES Menéndez Pelayo Getafe
https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.menendezpelayo.getafe

CHARLA-DEBATE: Retórica de la innovación educativa
Ani Pérez (Universidad Autónoma de Madrid)

TALLER: Asamblearismo y consenso en espacios comunitarios.
Técnicas de asamblearismo en colectivos
Miguel Gadeo e Isa Galindo. La Esencia (Alicante)

FORO ABIERTO
Espacio autogestionado que permitirá la posibilidad de plantear simultáneamente diferentes propuestas en diferentes espacios en función de lxs participantes y de sus intereses, experiencias, e inquietudes (ver funcionamiento y detalles a continuación de la programación).
  • Experiencia/debate: Ruralidad y Educación
Debate sobre la situación actual del medio rural y la importancia, la problemática y las ventajas de las escuela en el medio rural. Introducción al tema por parte de diferentes actores vinculados a la educación y al medio rural y posterior debates
Rosa (CRA Los Jarales. Salamanca) Jabito Jablonsky (Ayto. Juzbado)
  • Experiencia/debate: La educación en casa a través del CIDEAD.
Estrella Conde
  • Conversatorio: Relación entre la Familia y la Escuela​, cómo construir COMUNIDAD en congruencia con los valores elegidos en la familia y dentro de la escuela.
Vriginia Blastein. Flor de Juego.
  • Charla-Debate: El derecho y el deber de la participación en los espacios educativos.
Breve exposición sobre la participación en los centros educativos: fórmulas, estructuras y órganos de participación, y posterior debate. Sonia González (MCEP), y Luis Blanco. www.mcep.es


YOGA: actividad para niñxs y adultxs. María Cantón. Alaire. www.alaireespaciolibre.es


*A tener en cuenta: muchas de las actividades anteriores tendrán lugar de manera simultánea en diferentes espacios. Ver horario y espacios en el cuadrante publicado en el blog y expuesto en los puntos de información. Las actividades del foro se expondrán en el ECJ en ese mismo punto (junto a la cafeta). Para los actos en el salón de actos os recomendamos traer un cojincito para sentarse en el suelo.



ADEMÁS...

FORO ABIERTO:
En nuestro afán de hacer de este encuentro un evento cada vez más horizontal y más participativo, queremos seguir avanzando en el carácter autogestionario del mismo dando importancia al bloque de la agenda que construimos entre todxs. Para ello queremos dar protagonismo a lxs participantes y al entorno en un FORO ABIERTO, paralelo a la agenda y permeable a vuestra iniciativa. Para ello se habilitará un espacio junto a la CAFETA desde el que coordinar todo ello. El objetivo es facilitar un espacio vivo, dinámico y autogenerador que permita la posibilidad de plantear simultáneamente diferentes propuestas en diferentes espacios en función de lxs participantes, de sus intereses, experiencias, inquietudes o deseos. Ya sea un debate, un taller, una experiencia, un juego, una actuación o simplemente una duda, tu propuesta será bienvenida. Para facilitar el funcionamiento y evitar ciertas situaciones que se han dado en ediciones anteriores, os pediremos que estas propuestas se gestionen a través de alguien de la organización que se encontrará en ese punto.

DISTRIBUIDORAS:
Ateneo Libertario: aldhervas.blogspot.com a
De Cara a la Pared: pedagogiadisruptiva.blogspot.com

CAFETA: Espacio donde tomar un café o una infu y encontrarse informalmente.

COMIDAS POPULARES: comida vegana a precio popular (4euros) para la financiación de las jornadas y de proyectos de educación libre. Necesario presentar tiquet (se podrán adquirir en el punto de información del camping y en la cafeta).
Por cuestión ecológica os pedimos encarecidamente que cada unx traiga sus propios platos, cubiertos, etc.
La comida del domingo corre a cargo de la Asociación protectora de animales de Hervás; DAMA (Defensa Animal y Medio Ambiente), y los beneficios de la misma irán destinado a apoyar esta iniciativa comprometida con los derechos de los animales.
https://es-es.facebook.com/asociacion.dama/

EXPOSICIÓN DE CARTELES: Si perteneces a algún colectivo, proyectos, agrupación, iniciativa, relacionada con la educación que te gustaría dar a conocer dedicaremos un espacio para exponer los carteles de los grupos (tamaño de los carteles: A3)

http://jornadaseducacionlibrehervas.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jornadaseducacionlibrehervas/
jornadaseducaciónlibre@gmail.com
Camping el Pinajarro (www.campingelpinajarro.com): 927 48 16 73E
Otras informaciones: 615 429 397